Semillas Urbanas México: Qué, por qué y cómoEntrada de p
Semillas Urbanas México: Qué, por qué y cómo
“¿Qué es? ¿Por qué decidieron hacer esto? ¿Cómo lo van a hacer?” Deben ser las tres preguntas que un día sí y el otro también tienen que responder los fundadores de startups.
Dicen que cuando repites demasiadas veces lo mismo las palabras pierden su significado. En el caso de los emprendedores es, al revés, lo único que hace responder al ‘qué, por qué y cómo’ es profundizar, cuestionarte, iterar y arraigar más esa intención del equipo fundador.
Por eso después de hacer este ejercicio decenas de veces con amigos, familia, inversionistas ángeles y fondos de capital de riesgo, acá está nuestro qué, cómo y por qué; con la intención de presentar Semillas Urbanas México (SUMx).
‘¿Qué es?’
En Semillas Urbanas aceleramos el acceso al mercado inmobiliario sustentable a través de modelos de financiación alternativos. Somos una PropTech con el propósito de acreditarse y convertirse en FinTech en México, proyecto que en su forma final tiene poco menos de un año y medio de vida.
El ‘Por qué’
Semillas Urbanas nació como nuestra oportunidad de dejar de realizar proyectos aislados de implementación de tecnologías o soluciones innovadoras con impacto urbano. En lugar de eso, decidimos darle un propósito claro a más de una década de colaboración profesional.
Esto lo hicimos a través de una necesidad clara, propia y que además trasciende al equipo fundador y afecta a la gran mayoría de millennials y futuras generaciones: El acceso a la creación de un patrimonio propio. Entendiendo como parte esencial de él, el acceso al mercado inmobiliario.
Por ser el asset-class más grande del mundo los inmuebles son activos susceptibles a la especulación debido a factores como la escases de la tierra, el aumento de la población y la aceleración del proceso de urbanización, entre otros; haciéndolos inaccesibles para la gran mayoría de mexicanos.
Problemática que pasar de ser una dificultad para el inversor inmobiliario a inhibir un derecho básico universal: el acceso a la vivienda digna y aunque Semillas Urbanas no pretende (ni puede) resolver problemáticas tan agudas como el acceso a la vivienda digna. Sí concebimos el uso de la tecnología como un elemento para reducir las barreras de entrada el mercado inmobiliario y que más personas podamos participar y obtener beneficios de él.
En Semillas Urbanas queremos destacarnos por ofrecer alternativas de inversión inmobiliaria que consideren el capital ambiental. Esto significa integrar y proteger los recursos naturales y los servicios que nos brindan los ecosistemas y entornos locales en cada proyecto que comercialicemos. Actualmente, más del 50% de los gases contaminantes en México provienen de la industria de la construcción (Conavi, 2022).
El ‘Cómo’
Esta pregunta es la más difícil de responder. En el corto plazo, buscamos validar la hipótesis de negocio de la mano de desarrolladores inmobiliarios visionarios, que además de buscar nuevos mercados y modelos de reducir las barreras de entrada a sus productos, estén interesados en implementar criterios de sustentabilidad en sus proyectos.
En el mediano plazo buscamos participar en un mercado regulado bajo la ‘Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera’ (Ley FinTech) a cargo de la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en México. Esta acreditación permite la interoperabilidad y trazabilidad de este tipo de proyectos de forma 100% digital, reduciendo aún más los tickets de inversión y ampliando el acceso a una base de inversionistas más amplia.
El ‘cómo’ no se limita solo a obtener la acreditación o desarrollar la plataforma digital (lo cual ya es un desafío). El verdadero reto es encontrar e implementar un modelo operativo que, desde el principio, nos permita probar el modelo de evaluación de proyectos. Este modelo no solo incluye criterios de due diligence o viabilidad financiera, sino que se distingue por su enfoque en la sustentabilidad, basado en mejores prácticas de arquitectura bioclimática y pasiva, y que toma de referencia certificaciones como Edge, LEED, entre otras.
Full disclosure: Semillas Urbanas México no es ente evaluador, certificador y tampoco pretende serlo.
El modelo de evaluación es un elemento clave para la reducción de riesgos de una inversión a través del financiamiento colectivo y además es un requisito ante la CNVB.
Este modelo tiene como objetivo ofrecer acceso a un portafolio de proyectos que, además de generar rendimientos y beneficios en el mercado inmobiliario, adopten criterios sustentables y reduzcan o mitiguen su huella de carbono.
Otro de los elementos clave para responder al ‘¿cómo?’ es el equipo fundador, conformado por:
- Jorge Aragón (Chief Technology Officer – CTO)
- Jacqueline Castañeda (Chief Urbanist Specialist Officer – CUSO)
- David Murayama (Chief Product Officer – CPO)
- Pamela Hernández (al habla y Chief Executive Officer – CEO)
Sí, acrónimos extraños pero necesarios para explicar por qué somos un equipo multidisciplinario que se complementa entre sí.
Podría pasar horas explicando el ‘cómo’, desde lo técnico (si usaremos web2 o web3), lo legal (fideicomisos inmobiliarios irrevocables), y lo financiero (cómo se componen los rendimientos de nuestros productos), pero preferimos mostrarlo de forma tangible en los próximos meses. Si llegaste hasta aquí, gracias por leer nuestros ‘qué, por qué y cómo’. Si quieres saber más, inscríbete en nuestra lista de espera: https://semillasurbanas.mx/inversionistas/
Explora Oportunidades de Inversión
¡Únete a nuestra lista de espera y no te pierdas la oportunidad!